En Presencia de Luz
- jzconstructores
- 2 mar 2020
- 2 Min. de lectura
Nuestra óptica al fenómeno que transforma el espacio y la arquitectura.

En arquitectura, la luz es un fenómeno que genera percepción, invitándonos a sentir el espacio a través de una continua metamorfosis.
La luz como elemento transformador
La personalidad del lugar está ligada a factores, como la iluminación natural, que cambia continuamente con el transcurso del tiempo, alterando la percepción del espacio.
La presencia de luz natural provoca diversos efectos sobre el sitio, que agregan profundidad y movimiento. Adicionalmente, la iluminación crea una atmósfera, de carácter sublime, que despierta los sentidos del ocupante. De esta manera, es un ingrediente fundamental en la arquitectura, utilizado para brindar jerarquía, volumen, espiritualidad y vida al espacio.
Paralelamente, la luz permite la transformación de la sombra, convirtiendo al lugar en el escenario perfecto para el juego de estos dos elementos, que enriquecen la calidad del mismo.
Finalmente, utilizar la luz y sombra como elementos dimensionales en arquitectura, permiten al arquitecto generar un lenguaje de diseño que armonice el entorno construido y natural, provocando un lugar de contemplación y dualidad (que refleja la interacción entre el interior y exterior) utilizando a la luz como un elemento catalizador entre el espacio y forma.
La luz como elemento revitalizador
Además de permitir que un espacio funcione, que sea visualmente placentero para disfrutar y pasar el tiempo, la luz tiene efectos positivos en la salud física y mental de las personas. Sus facultades son fundamentales para el desarrollo de la vida, y deben ser consideradas con suma importancia en el planteamiento del proyecto.
De esta manera, considerar la orientación de la edificación, previo a la implantación en el terreno (analizando la trayectoria solar) puede mejorar la calidad de vida de los ocupantes, potenciando la experiencia que genera el sitio. Adicionalmente, el procurar ubicar segmentos de entrada de luz, como ventanales y claraboyas, mejora las cualidades físicas del espacio, así como el performance térmico del proyecto edificado.
Comments